René Pacios

/* Overflow My Brain & More */

He leído: AngularJS, Desarrolle hoy las aplicaciones web de mañana

La entrada de hoy, es para darles mi opinión / recomendación sobre este libro, AngularJS, Desarrolle hoy las web de mañana de Sébastien Ollovier y Pierre-Alexandre GUTY,  que he terminado de leer hace unos días. Antes de nada, quisiera aclarara que esta entrada no es más que una opinión personal del libro, no es un análisis exhaustivo, ni conozco personalmente a los autores, ni nada por el estilo.

No suelo trabajar muy a menudo con AngularJS, si me ha tocado lidiar con él en algunos proyectos, pero no es de mis frameworks favoritos, esto no quiere decir que no me parezca un buen framewok, realmente es muy bueno y completo, pero como todos tiene sus cosas. El tema es que está de moda, es más creo que es la moda,  hace algunos años se hablaba mucho Prototype (creo que sólo los mayores nos acordamos de esta librería), luego de JQuery, siempre hubo épocas (modas) en esto del desarrollo web, y a mi como me gusta ir siempre a la moda, pues me cogí este libro para llevármelo de paseo a la playa y la piscina este verano.

De los autores no os puedo comentar mucho, ambos vienen del mundo .NET, Sébastien es MVP en ASP.NET /IIS,  sin embargo, ya  que todavía no me defiendo muy bien con el francés, sus blogs Pierre-Alexandre GUTY http://blogs.infinitesquare.com/b/pagury, Sebastian Ollovier  http://sebastienollivier.fr/blog no suelen estar en mi lector RSS.

Afortunadamente, el libro lo han traducido al castellano, y de él si que os puedo comentar algo. El libro me pareció ante todo ameno y fácil de leer,  donde poco a poco, va tocando todos los conceptos relevantes de AngularJS y la programación de aplicaciones web modernas. Tanto si eres un desarrollador web experimentado, que quiere aprender o profundizar con AngularJS como si eres un programador clásico que deseas comenzar a jugar en el paradigma del desarrollo de aplicaciones web modernas, este es un libro muy recomendable.

Los primeros capítulos sienta las bases sobe el paradigma de programación de aplicaciones web SPA (Single Page Applications o Aplicaciones web de página única) así como los mecanismos fundamentales de AngularJS para desarrollar este tipo de aplicaciones, como estructurar una aplicación, como implementar el sistema de routing para navegar por una SPA, y poco a poco los autores van adentrándonos en temas más avanzados para mejorar la robustez de la aplicación,

En el libro se tocan  todos los puntos relevantes de este framework, partiendo de los mecanismos básicos, estructura básica, validaciones de formularios, pasando a temas más avanzados como enriquecimiento HTML con directivas, localización de aplicaciones, comunicaciones HTTP con el servidor. Hacia el final del libreo, tratan temas más avanzados, como temas de optimización y rendimiento, buenas practicas, algunos truquillos útiles, realmente un contenido sin nada de desperdicio. En estos último capítulos, aunque aunque de una forma un poco menos extensa, se tocan temas como pruebas, tanto unitarias como de integración, sistemas de mocking para JS, el uso de TypeScript, tan presente en la nueva versión de Angular 2, el uso de herramientas avanzadas de depuración y mecanismos de cache y almacenamiento modernos del ya no tan reciente standard de HTML5.

En resumen, es un libro de bolsillo, si estás buscando una guía/referencia o un libro de programación avanzada, vamos de los tochos, este no es tu libro. Sin embargo si estás buscando un libro de lectura rápida, que te ayude a desarrollar tus aplicaciones SPA, que te oriente hacia el buen camino, este es tu libro,  donde en unas 300 páginas toca los puntos más importantes de forma que puedas adquirir los conocimientos necesarios para empezar a cacharrear.

Espero que os haya gustado este artículo, y si alguien más puede opinar sobre le libro los comentarios siempre serán bien recibidos.

Nos leemos, René Pacios

Referencias:

- Índice: http://www.ediciones-eni.com/libros/angularjs-desarrolle-hoy-las-aplicaciones-web-de-maana/.3926a7fbb8129ec8ccd0caf8bda637a6.html

- Primeras páginas del libro: https://books.google.es/books?id=bRLO5jM6-v0C&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22S%C3%A9bastien+OLLIVIER%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjVm9eyyIrPAhWGxRQKHSLzDecQ6AEIHjAA#v=onepage&q&f=false

Acerca de René

René Pacios es un apasionado de la tecnología, autodidacta, emprendedor, le encanta el desarrollo web, para moviles, aplicaciones, todo aquello que automatice tareas y haga que las máquinas trabajen para él. Es un gran fan de las tecnologías Microsoft, y le encanta estar a la última siempre que el tiempo se lo permite. Siempre quiso ser cantante, pero creo que en esta vida se va a quedar sólo en canta-mañanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario