René Pacios

/* Overflow My Brain & More */

Como instalar Windows 10 en una Raspberry Pi y no morir en el intento

Con la aparición de Windows 10, Microsoft ha libera una versión gratuita y adaptada para miniPC tipo DragonBoard,Minnowboard, Raspberry Pi, etc. Ojo, es una versión de Windows orientada a nuestros desarrollos IoT, no vamos a tener un escritorio de Windows 10, ni un media Player, es una versión reducida orientada a ámbitos como la robótica, domótica, Internet de las cosas (IoT) o cualquier otra maldad que se nos pueda ocurrir, en www.hackster.io en el momento de escribir este post disponemos de 268 proyectos para que podamos cacharrear.

El proceso de instalación de Windows 10 IoT en nuestro dispositivo se ha simplificado notablemente, de hecho existen varias formas de desplegarlo entre ellas una versión de Noobs que han publicado. Hoy vamos a ver una de ellas:

Que vamos a necesitar:

Evidentemente una Raspberry Pi v.2.0 o superior.

Una tarjeta Micro SD, yo voy a utilizar una de 16 Gb Clase 10, dado la diferencia de precio, recomiendo utilizar siempre Clase 10.

Necesitamos un ordenador con Windows 10 y un lector de tarjetas, para descargar el sistema operativo en la tarjeta que luego usaremos en la RPI.

Un cable de red Ethernet para conectar el dispositivo a nuestra Red Local.

Muy recomendable, tener un servidor DHCP en nuestra red

Muy Importante, para que el dashboard IoT y el proceso de quemado de las tarjetas funcione sin problemas,debemos tener Windows 10 con una compilación 10.0.10240 o superior). Para ver la versión de Windows concreta tenemos, podemos ejecutar (Win+R) el comando winver, se nos abrirá un ventana como la de la imagen donde podremos localizar la versión de windows.

Pasos a dar:

Lo primero que debemos hacer es descargarnos la aplicación IoT Dashboard desde la siguiente dirección: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=708576  mientras lo instalamos podremos ir realizando los pasos siguientes

Accedemos a la siguiente dirección: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=733603, nos pedirá Autenticación Passport para incluirnos en el programa insider de Microsoft

Una vez registrados/autenticados, en la dirección anterior, nos muestra una página donde ya podemos ir confeccionando las opciones que queremos desplegar, build, targering, etc:

Seleccionamos la versión de windows 10 Iot  (en este caso voy a seleccionar la Build 14931)

En la selección de dispositivo en este caso Raspberry Pi

Y ya lo tenemos, el link para descargar nuestra imagen (.iso) para el sistema operativo, pesa unos 700 Mb:

El siguiente paso es montar la imagen que hemos descargado, dentro nos encontramos un único archivo .msi, Windows10IoTCorefor_RPi2.msi, pues doble-click sobre él, y a instalar. Y seguimos los pasos de instalación que nos va indicando el asistente.

El instalador anterior, nos creará una carpeta en la ruta C:\Program Files (x86)\Microsoft IoT\FFU\ donde nos dejará las imágenes que vayamos descargando para los distintos dispositivos, en este caso en la ruta C:\Program Files (x86)\Microsoft IoT\FFU\RaspberryPi2 podemos encontrar el archivo flash.ffu que será el que utilizaremos en este caso.

Hasta el momento todo lo que estamos haciendo es preparar la instalación del dispositivo, todavía no hemos hecho nada sobre la Raspberry.

Vamos a ver como volcar el SO a nuestra tarjeta microSD.

En este punto, ya debería haber terminado la instalación de IoT Dashboard, insertamos la tarjeta microSD en nuestro ordenador personal, y lanzamos la aplicación IoT Dashboard.

Nos dirigimos a la sección "Configurar un nuevo dispositivo", y seleccionamos la poción Personalizado, en el campo Tipo de dispositivo:

Indicaremos en el siguiente campo, la ruta al archivo que descargamos en el paso anterior, en nuestro caso: C:\Program Files (x86)\Microsoft IoT\FFU\RaspberryPi2\flash.ffu

El resto de opciones las dejaremos a nuestro gusto..

La opción "En automóvil" no se que clase de traducción ha sido esa, pero en este punto debemos seleccionar la tarjeta donde desplegaremos el sistema operativo para nuestra Raspberry.

Aceptamos los términos de licencia y pulsamos el botón Instalar. Nos mostrará un pequeño aviso indicándonos que eliminará todo el contenido de la tarjeta microSD, pulsamos continuar.

Nos abrirá una ventana de terminal mostrándonos el proceso, que no debemos cerrar hasta que termine.

Una vez terminado el proceso de grabado en la tarjeta, IoT Dashboard, cerrará el terminal y  nos mostrará un mensaje indicándonos que todo ha terminado correctamente.

Ya podemos meter la tarjeta en nuestra Raspberry Pi e iniciarla, pero todavía nos falta algún pasito más de configuración para poder empezar a trabajar con ella, de momento tan sólo podremos ver el logo de Windows Iniciando de forma continuada si la conectamos a un monitor.

Desde nuestro equipo, vamos nuevamente a la aplicación IoT Dashboard y ahora nos dirigimos a la sección Mis Dispositivos.

Conectamos la raspberry a la red y la encendemos, para esto podemos utilizar un puerto USB de nuestro PC  o cualquier cargador de móvil, aunque la recomendación dice que debe ser de 2A. Para este caso con 1 A, nos servirá para establecer la configuración.

Al cabo de unos segundos, cuando al iniciar la Raspberry nos aparecerá en la lista de dispositivos disponibles:

Importante si accedemos a la configuración desde la lista de dispositivos, nos mostrará la configuración como se muestra en la siguiente imagen, sin embargo aunque el usuario ponga Administrador, es una errata del traducctor, el usuario es Administrator (en inglés)

Nos fijamos en la IP que nos ha asignado el DHCP a nuestra Raspberry y la insertamos en un navegador para entrar por el puerto 8080. Por ejemplo en nuestro caso nos quedaría así: http://192.168.1.57:8080

Al acceder nos pedirá Usuario y Contraseña, indicaremos Administrator de usuario y la contraseña que indicamos cuando grabamos la imagen en la tarjeta MicroSD. Con esto podremos acceder al portal de administración del dispositivo desde donde podemos configurar, red, contraseña, zona horario, navegar por los archivos, etc..

Espero que les haya resultado interesante, en un siguiente post, contaré algunas cosas que me dejo en el tintero, y mostraré como empezar a desarrollar soluciones para la Raspberry Pi desde Visual Studio.

Nos leemos.

Acerca de René

René Pacios es un apasionado de la tecnología, autodidacta, emprendedor, le encanta el desarrollo web, para moviles, aplicaciones, todo aquello que automatice tareas y haga que las máquinas trabajen para él. Es un gran fan de las tecnologías Microsoft, y le encanta estar a la última siempre que el tiempo se lo permite. Siempre quiso ser cantante, pero creo que en esta vida se va a quedar sólo en canta-mañanas

Comentarios (1) -