René Pacios

/* Overflow My Brain & More */

Como exportar los datos de Magento a otra plataforma

Hola a tod@s!! Hace tiempo que no escribo en el blog, la razón… falta de ese bien tan apreciado como es el tiempo, o tal vez falta de organización, quien sabe. Sin embargo tras cerrar un tema que traía entre manos estos últimos meses, mientras no me meta en otro embolado similar dispondré de algún tiempo para dedicarle al blog, o por lo menos eso espero.

Un aviso, el blog no ha cambiado de temática, sin embargo hoy escribiré sobre Magento, un sistema de e-comerce desarrollado en PHP y bastante popular, el motivo es que el otro día me vi en la necesidad de exportar los datos a otro sistema y por si a alguien le puede ayudar, o incluso a mí como nota recordatoria, intentaré plasmar en este post los pasos seguidos para exportar la información de Magento (productos y clientes) a archivos en formato CSV.

Primero debemos acceder al portal de administración de Magento con una cuenta de administrador (o con los permisos suficientes para ejecutar la acción de exportar), si al acceder no vemos la opción en el menú Sistema, seguramente es porque hemos iniciado sesión con una cuenta de vendedor o sin los permisos necesarios. La opción para exportar los datos se encuentra en el menú superior, sección Sistema -> Importar/Exportar –> Exportar

magento exportar datos

Una vez dentro de esta sección, nos solicitará que indiquemos el conjunto de datos a exportar y el tipo. Como entidad a exportar (Entity Type) debemos marcar la opción Clientes (Customers) y en el campo Formato de Fichero (Export File Format) seleccionaremos la opción CSV.

magento exportar datos

1.Al seleccionar el tipo de entidad a exportar aparecerá bajo una sección Atributos de entidad (Entity Attributes) en donde se muestran la colección de atributos disponibles de los artículos (estos atributos pueden variar en función de la configuración del portal, puede que no aparezcan los mismos que se muestran en la imagen). Esta opción sirve para establecer algún tipo de filtro, si no quisiésemos exportar todo el conjunto de usuarios cliente de la aplicación. En este caso podemos dejarlo en blanco sin seleccionar ningún valor.

Una vez mostrados los filtros deben realizarse 2 acciones:

  1. Pulsar el botón Buscar (Search) situado encima del panel de los filtros

magento exportar datos

2.Al pulsar el botón Buscar deberá aparecer una pequeña ventana de espera, indicando que se están realizando la búsqueda. (Dependerá de la cantidad de datos a exportar el tiempo que permanezca visible, pudiendo ni siquiera aparecer si estos son pocos)

magento exportar datos

3.Cuando haya desaparecido la pantalla ya estaremos listos para exportar los datos a un archivo CSV. Para ello, nos dirigimos a la parte inferior de la página, debajo de la sección de filtros, y pulsamos el botón Continuar (Continue).

magento exportar datos
  1. 4.Tras pulsar el botón continuar debemos esperar un tiempo a que se genere el fichero de intercambio. Al finalizar la generación de dicho fichero, se mostrará una ventana para indicar donde deseamos guardarlo. Seleccionaremos una carpeta fácilmente localizable, daremos un nombre al fichero, aconsejablemente pondremos la extensión .csv y pulsamos el botón guardar.

¿Y si quisiésemos exportar el catálogo de productos?, el procesos sería prácticamente igual, tras seleccionar la opción Exportar en la pantalla de selección que nos muestra la aplicación, debemos seleccionar la opción Products(Productos)

magento exportar datos

Igual que en el caso anterior, al seleccionar el tipo de entidad a exportar aparecerá bajo una sección Atributos de entidad (Entity Attributes) en donde se muestran la colección de atributos disponibles de los artículos (estos atributos pueden variar en función de la configuración del portal, puede que no aparezcan los mismos que se muestran en la imagen), al igual que el caso de los clientes, se podrá establecer algún tipo de filtro, si no quisiésemos exportar todo el catálogo de artículos, etc. Solo se deben seguir los pasos anteriormente mencionados seleccionando filtros y campos esta vez relacionados con el catálogo de artículos.

Espero que les haya resultado de utilidad,

Nos leemos, René Pacios.

Acerca de René

René Pacios es un apasionado de la tecnología, autodidacta, emprendedor, le encanta el desarrollo web, para moviles, aplicaciones, todo aquello que automatice tareas y haga que las máquinas trabajen para él. Es un gran fan de las tecnologías Microsoft, y le encanta estar a la última siempre que el tiempo se lo permite. Siempre quiso ser cantante, pero creo que en esta vida se va a quedar sólo en canta-mañanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario