René Pacios

/* Overflow My Brain & More */

Como migrar de virtual de Virtual Server / Virtual PC a Hyper-V

Como llevo bastante tiempo  sin postear, voy a permitirme la licencia de escribir unas líneas sobre la historia de los servicios de virtualización de Microsoft, si ya la conoces o simplemente te interesa ir directamente al arroz, puedes saltarte los siguientes 2 párrafos.

Como seguramente muchos ya sabréis, Microsoft lleva más de 10 años proveyéndonos de soluciones para la virtualización de equipos, por un lado tenemos Virtual PC, muy popular durante la época de Windows 7 y su Windows XP Mode, y si no me equivoco el primer gestor de virtualización de Microsoft. Sería en el año 2005 cuando sacaría Microsoft Virtual Server, más orientado servidores a la gestión remota, aunque su motor de virtualización sería el mismo.

Hyper-V, allá por el 2008 Microsoft sacaría su nuevo sistema de virtualización basado en un hypervisor para los sistemas de 64 bits, primero para sistemas operativos Server 2008 R2 y luego sería incluido también en las versiones profesionales de escritorio. La diferencia más relevante con sus anteriores productos Virtual PC y Virtual Server, aparte de estar orientado a arquitecturas x64, es la virtualización por hardware, mientras los antiguos productos emulaban el hardware sobre el que se ejecutaba el SO invitado, Hyper-V permite pedir interrupciones al procesador del equipo anfitrión para ejecutarlas de forma nativa, esta forma de trabajar a bajo nivel con el host que alberga los equipos vitalizados supone un considerable aumento del rendimiento de los equipos virtualizados.

Una de las cosas que mucha gente no sabe, es que tanto Hyper-V, como Virtual PC o Virtual Server son gratis. Otro día escribiré un post comentando que cosas me gustan de Hyper-V y porque lo elijo frente a VirtualBox o VMWare Player. Me ha pasado alguna vez comentando con colegas de profesión que herramientas usamos para virtualizar … uso Hyper-V … a pero eso es de pago no? o tienes que tener la licencia de Windows? … la respuesta es no a la primera, y no a la segunda desde el 2012. Puedes utilizar Hyper-V como un rol más de Windows e instalarlo como un servicio, o puedes optar por la montar en una máquina física  Microsoft Hyper-V Server como sistema operativo. Podríamos decir que Microsoft Hyper-V Server se trata de una versión reducida de Windows Server Core, orientada a la virtualización de máquinas, vamos a poder meterlo como servidor miembro en un dominio, y con un par de pasos de configuración podríamos comenzar a levantar nuestras máquinas virtuales.

Veamos ahora como migrar una vieja máquina a Hyper-V

Lo primero que debemos hacer es crear una copia de seguridad del disco/s de la máquina virtual actual. Para ello paramos la máquina (bien guardando el estado o apagándola por completo). Tened en cuenta que no vamos a poder importar el estado guardado en Virtual Server o Virtual PC, ya que el formato de Hyper-v de instantáneas ha cambiado bastante. Haremos una copia del archivo, o archivos de disco virtual .vhd que tenga la máquina que queremos exportar.

El siguiente paso es crear una nueva máquina virtual, no vamos a utilizar la herramienta de importación, esta sólo sirve para importar máquinas nativas de Hyper-v,  vamos a hacerlo desde cero, creando una  máquina nueva completamente, para ello vamos a la consola de administración de Hyper-V y seleccionamos la opción Nuevo –> Máquina Virtual ….

Hyper-V console

Ejecutamos los pasos que nos va pidiendo el asistente, podríamos hacerlo directamente si utilizar el asistente, a mi me gusta hacerlo de esta forma, porque se que no se me queda ningún punto por configurar y arrancar la máquina faltándome algo :-)

Asistente

Damos nombre a la máquina, no es necesario pero creo que es una muy buena práctica darle el mismo nombre que el nombre de host que le pondremos a la máquina en la red. Con esto debemos tener un poco de cuidado, porque si no hemos apagado la anterior máquina y están en la misma red, podríamos tener conflictos de IP o de nombre de host. Lo que suelo hacer en estos casos, es crear las máquinas con un conmutador de red interno, de modo que no tenga conexión con el exterior hasta que pueda arrancar la máquina y cambiar IP y nombre de HOST.

Nombre máquina

Asignación de memoria, es recomendable no indicar menos memoria de la que estaba utilizando en Virtual Server, o el anterior gestor de virtualización.

Nombre máquina

Se le asignará un conector de red virtual. Como os comentaba anteriormente, debemos tener cuidado si estamos levantando una máquina que todavía está activa en la misma red, utilizar un conmutador privado, dado que podríamos tener algún conflicto de red. Para este caso, vamos a dejarlo desconectado.

Nombre máquina

Y aquí está el primer paso especial para la importación, vamos a indicarle que el disco de la máquina es el que previamente hemos resguardado. Debéis tener en cuenta que sólo nos servirá si el formato del disco es VHD o VHDX, en caso contrario debemos utilizar alguna herramienta de conversión, aquí explica como podéis hacerlo: https://www.ochobitshacenunbyte.com/2015/06/04/convertir-imagenes-disco-virtuales-otros-formatos/

Htper-v sel disco

Una vez indicados todos estos puntos damos a siguiente, y nos mostrará una última pantalla con el resumen de todos los datos que hemos ido indicando, comprobamos que todo está bien y damos a finalizar.

Con estos pasos ya podremos iniciar la máquina desde el administrador de hyper-V. Debemos ser pacientes la primera vez que arrancamos la máquina, pues el sistema operativo deberá adaptarse a la nueva configuración de dispositivos.


Nombre máquina

Al arrancar la máquina, el sistema detectará los cambios de hardware y nos irá pidiendo que instalemos los drivers, debemos recordar que no hemos configurado conexión de red por lo que no podremos utilizar Windows Update para instalar los drivers necesarios. Lo que yo suelo hacer, es en este punto darle una IP (si no tenemos DHCP) diferente y un nombre de host nuevo.

Nombre máquina

Al cambiar el nombre del host nos pedirá que reiniciemos la máquina, podemos aprovechar este reinicio para cambiar el conmutador virtual por uno que tenga acceso al exterior y así poder instalar los drivers a través de Windows Update,

Si estás migrando una máquina con Windows XP o Windows Server 2003 o anterior seguramente tengas un problema para que reconozca la tarjeta de red, en el siguiente post veremos como solucionar esto.

Espero que os haya gustado.

Nos leemos, René Pacios

Referencias:

- Convertir formatos de discos duros virtuales https://www.ochobitshacenunbyte.com/2015/06/04/convertir-imagenes-disco-virtuales-otros-formatos/

Acerca de René

René Pacios es un apasionado de la tecnología, autodidacta, emprendedor, le encanta el desarrollo web, para moviles, aplicaciones, todo aquello que automatice tareas y haga que las máquinas trabajen para él. Es un gran fan de las tecnologías Microsoft, y le encanta estar a la última siempre que el tiempo se lo permite. Siempre quiso ser cantante, pero creo que en esta vida se va a quedar sólo en canta-mañanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario